Conozca al equipo del Programa de Trasplantes para Hispanos de Northwestern Medicine

Conozca al equipo

Conozca al equipo del Programa de Trasplantes para Hispanos de Northwestern Medicine

Northwestern Medicine reconoce la importancia de la competencia cultural para la atención al paciente y por eso ofrece su Programa de Trasplantes para Hispanos de Northwestern Medicine, destinado especialmente a los pacientes que prefieren comunicarse en español. El programa cuenta con un equipo bilingüe conformado por más de 40 profesionales especialmente capacitados.


Dr. Juan Carlos Caicedo

Juan Carlos Caicedo, MD

El Dr. Caicedo es un cirujano de trasplantes para adultos y niños que se especializa en trasplantes de riñón, páncreas, hígado, trasplantes de hígado de donantes vivos y cirugía hepatobiliar. Es el director del Programa de Trasplantes para Hispanos, el director quirúrgico del programa de trasplantes de hígado y el director del programa de trasplantes de hígado de donantes vivos y del programa hepatobiliar del Hospital Northwestern Memorial. Habiendo crecido en Colombia (América del Sur), descubrió la necesidad de brindar una atención culturalmente competente en los Estados Unidos; el objetivo principal del Dr. Caicedo es aumentar las donaciones en vida de riñón e hígado y los trasplantes, entre los pacientes que prefieren comunicarse en español.

Dr. Daniel Borja-Cacho

Daniel Borja Cacho, MD

El Dr. Borja-Cacho es un cirujano especializado en trasplantes que forma parte del Programa de Trasplantes para Hispanos del Northwestern Memorial Hospital. Recibió su título de médico en la Universidad La Salle de México antes de completar su residencia en cirugía general en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Ciudad de México. El Dr. Borja-Cacho ha recibido entrenamiento especializado en trasplantes de hígado y páncreas.

Dra. Maria Luisa Safar Boueri

Maria Luisa Safar Boueri

La Dra. Safar Boueri es una nefróloga especializada en trasplantes en Northwestern Medicine. Inició su formación en México, con una residencia de medicina interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de México. Luego realizó una beca en nefrología en la Universidad de Boston y una beca en transplantes renales en la Northwestern University.

El objetivo principal de la Dra. Safar Boueri es superar las barreras lingüísticas que afectan a las personas que prefieren comunicarse en español, con el fin de mejorar los resultados de estos pacientes tras un trasplante de riñón o páncreas.

Dr. Daniel R. Ganger

Daniel Ganger, MD

El Dr. Ganger recibió su título de médico en la Universidad de Buenos Aires de Argentina y completó su formación en medicina interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de St. Louis. Está certificado por la junta médica para las especialidades de gastroenterología y trasplantes hepáticos. Actualmente, el Dr. Ganger es miembro de la Liver Community of Practice perteneciente a la Sociedad Estadounidense de Trasplantes.

En el pasado, el Dr. Ganger ocupó numerosos puestos de liderazgo a nivel internacional, regional y local, como el de presidente de la Asociación Médica Argentina en la región del medio oeste estadounidense.

Dr. Andrés Duarte

Andres Duarte, MD

El Dr. Duarte (Duarte-Rojo) es un especialista en trasplantes hepáticos certificado por la junta, que se desempeña en el Northwestern Memorial Hospital. Originario de México, el Dr. Duarte asistió a la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey y luego continuó con la residencia (en medicina interna) y la especialización (en gastroenterología) en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de México. Completó su formación en trasplantes hepáticos en la Universidad de Toronto y en la Clínica Mayo (Rochester), y realizó una formación de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus principales intereses clínicos son ampliar el acceso a los trasplantes y mejorar la atención clínica de los pacientes con trasplante de hígado. Como hablante nativo de español, puede relacionarse fácilmente con los pacientes de habla hispana y facilitar la atención y las transiciones entre especialistas. El principal interés académico del Dr. Duarte es de carácter clínico y consiste en fomentar el buen estado físico, la movilidad y la independencia en pacientes con enfermedades hepáticas crónicas avanzadas y en pacientes trasplantados.