Doctor, Location and Immediate Care Check-In Information on nm.org

Respiratory Virus and Measles Information

nm-foamy-urine_feature
nm-foamy-urine_preview

Espuma en la orina: Qué es normal y qué no

Cuándo se debe llamar al médico

La orina puede ser una ventana a la salud. Si al echar un vistazo al inodoro notas que hay espuma, debes acudir a una consulta con el médico.

Cybele Ghossein, MD, nefróloga de Northwestern Medicine que se especializa en enfermedades renales, explica a fondo la razón de una orina espumosa.

¿Cómo se ve la orina normal?

La orina normal es clara, con un tono amarillento, explica la Dra. Ghossein, sin sangre ni espuma. Una cosa es la espuma, y otra, las burbujas, dice.

"Las burbujas son más grandes, claras y se eliminan al tirar de la cadena del inodoro", explica la Dra. Ghossein, y señala que las burbujas son normales después de orinar. La espuma, por otro lado, es blanca y permanece en el inodoro al tirar de la cadena.

¿Qué causa la orina espumosa?

La orina espumosa es un signo de proteína en la orina, lo cual no es normal. "Los riñones filtran la proteína, pero deben mantenerla en el cuerpo", explica la Dra. Ghossein. Si los riñones están liberando proteínas en la orina significa que no están funcionando correctamente. Algunas enfermedades que afectan directamente a los riñones, como el lupus o la diabetes, podrían ser la razón de esto pero también puede ser un síntoma de un problema médico que afecta a otros sistemas del cuerpo.

Si notas espuma en la orina, la Dra. Ghossein recomienda que llames a tu médico de atención primaria. Una prueba de orina puede confirmar si tienes proteínas en la orina y cuántas. Con base en los resultados de estas pruebas, tu historial médico y un examen completo, el médico puede referirte a un especialista para realizar más pruebas y ofrecerte atención médica especializada, dice ella.

Es importante tener en cuenta que la orina espumosa, cuando se acompaña de piernas hinchadas e hinchazón alrededor de los ojos, puede indicar una condición médica grave, dice la Dra. Ghossein. Si tienes estos tres síntomas, debes buscar atención médica de inmediato.