Measles Information

nm-foamy-urine_feature
nm-foamy-urine_preview

Espuma en la orina: Qué es normal y qué no

Cuándo se debe llamar al médico

Si al echar un vistazo al inodoro nota que hay espuma, debe acudir a una consulta con el médico. Cybele Ghossein, MD, una nefróloga de Northwestern Medicine que se especializa en enfermedades renales, explica a fondo la razón de una orina espumosa y cuándo debe consultar al médico.

¿Cómo se ve la orina normal?

Entender lo que es normal puede ayudar a reconocer posibles señales de alerta en la orina. La orina normal es clara, con un tono amarillento, sin sangre ni espuma. La mayoría de las personas notan burbujas en el inodoro después de orinar. Esto es completamente normal. Sin embargo, es importante comprender la diferencia entre las burbujas normales y la espuma.

"Las burbujas son más grandes, claras y se eliminan al tirar de la cadena del inodoro", explica la Dra. Ghossein. “La espuma, por otro lado, es blanca y permanece en el inodoro al tirar de la cadena. A menudo puede parecerse a la espuma que se ve al servir cerveza”, dice ella.

¿Qué causa la orina espumosa?

La causa más preocupante de la orina espumosa es el exceso de proteínas en la orina. Esta afección se conoce como proteinuria.

"Los riñones filtran la proteína, pero deben mantenerla en el cuerpo", explica la Dra. Ghossein. “Si los riñones están liberando proteínas en la orina significa que no están funcionando correctamente”.

La proteinuria puede estar causada por diversas enfermedades que afectan directamente a los riñones, como el lupus o la diabetes, pero también puede ser un síntoma de un problema médico que afecta a otros sistemas del cuerpo.

¿Cuándo buscar atención médica?

Aunque no todos los casos de orina espumosa indican un problema grave, es importante saber cuándo acudir al médico.

Si nota espuma en la orina, la Dra. Ghossein recomienda que llame al médico de atención primaria. Una simple prueba de orina puede confirmar si tiene proteínas en la orina y cuántas. Con base en los resultados de estas pruebas, su historial médico y un examen completo, el médico puede derivarlo a un especialista, como un nefrólogo, para realizar más pruebas y ofrecerle atención.

“Es importante tener en cuenta que la orina espumosa, cuando se acompaña de piernas hinchadas e hinchazón o inflamación alrededor de los ojos, puede indicar una enfermedad renal grave”, dice la Dra. Ghossein. El médico puede referirse a la hinchazón como edema. Si tiene estos tres síntomas, debe buscar atención médica de inmediato.

Obtenga más información sobre la salud renal y urinaria.