Respiratory Virus and Measles Information

nm-the-headache-that-changed-everything_feature
nm-the-headache-that-changed-everything_preview

Atención médica en español de tumores cerebrales y de columna vertebral

El dolor de cabeza que lo cambió todo

Recibir tratamiento para un tumor cerebral o de columna vertebral supone un desafío. Recibir atención médica en otro idioma que no es el de preferencia, podría hacer esta experiencia aun más difícil.

El Programa Hispano para Tumores en el Cerebro y en la Columna Vertebral de Northwestern Medicine en Chicago facilita la atención neurológica a aquellas personas que prefieran ser atendidas en español, eliminando así las barreras culturales y lingüísticas.

Guillermo Muñoz Küster habla sobre la importancia que ha tenido en su vida el Programa Hispano para Tumores en el Cerebro y en la Columna Vertebral.

Cuando el dolor de cabeza es asunto serio

Guillermo, oriundo de Santiago de Chile, y ahora residiendo en Chicago, se preparaba para las festividades de Nochebuena en Chicago cuando comenzó a sentir un dolor de cabeza persistente que le provocaba náuseas. Guillermo, un atleta ávido que sigue un estilo de vida saludable, no sabía por qué sentía ese dolor. Nunca había experimentado un dolor de cabeza de este tipo.

Guillermo llamó a Northwestern Memorial Hospital y le recomendaron que se hiciera una resonancia magnética (MRI, en inglés), la cual reveló que tenía un tumor del tamaño de una ciruela en la parte posterior del cerebro que estaba comprimiendo su tronco encefálico. Las imágenes alertaron a los médicos y lo refirieron de inmediato al Departamento de Emergencias para que se hiciera más pruebas y así poder agendar la extirpación del tumor cuanto antes.

Menos de 24 horas después, el día de Navidad, Guillermo tuvo que cancelar sus planes de viajar a Chile para visitar a su familia durante las fiestas navideñas. En cambio, tuvo que ser operado por el Dr. Adam M. Sonabend, MD, neurocirujano y director del Programa Hispano para Tumores en el Cerebro y en la Columna Vertebral de Northwestern Memorial Hospital, quien logró extirpar el tumor cerebral luego de varias horas en el quirófano.

Después de la cirugía, Guillermo permaneció ingresado dos semanas en el hospital y luego fue trasladado a un centro de rehabilitación donde continuó su proceso de recuperación. Después de la cirugía, no requirió tratamientos adicionales, ya que su tumor era benigno y fue extirpado por completo. Guillermo se recuperó y ya está de vuelta a su rutina diaria, que incluye dirigir conjuntos de música clásica y hacer deporte.

La importancia de recibir atención en tu idioma de preferencia

El Programa Hispano para Tumores en el Cerebro y en la Columna Vertebral es dirigido por el Dr. Sonabend, oriundo de la Ciudad de México, y tiene como propósito brindar a los pacientes y sus familiares atención personalizada en español durante el diagnóstico y el tratamiento. Gracias al programa, Guillermo pudo entender y participar en conversaciones sobre su atención médica en su idioma de preferencia.

"Esto me permitió poder crear una conexión con el Dr. Sonabend y aprender la terminología médica correcta de mi padecimiento para poder compartir información precisa con mi familia en EE. UU. y Chile", dice Guillermo.

El Programa Hispano para Tumores en el Cerebro y en la Columna Vertebral de Northwestern Medicine es parte del Robert H. Lurie Comprehensive Cancer Center at Northwestern University en Northwestern Memorial Hospital. Junto con el Dr. Sonabend, el equipo multidisciplinario incluye a Jean-Paul Wolinsky, MD, neurocirujano experto en tumores de columna vertebral; Roger Stupp, MD, neurooncólogo de renombre mundial que trata a pacientes con tumores cerebrales y de columna vertebral; y la neurooncóloga experta, Priya U. Kumthekar, MD. El programa también incluye enfermeros, asistentes médicos y operadores telefónicos que hablan español.

"Al estar en una ciudad diversa con dos aeropuertos principales y una población hispana vibrante en Chicago, sentí la necesidad de comenzar un programa que se adapta a la comunidad hispana y brinda atención de primer nivel para pacientes de todo el mundo con tumores cerebrales y de columna vertebral", dice el Dr. Sonabend. "A través de este programa, los pacientes podrán llamar por teléfono para programar su cita médica en español, entender su diagnóstico y opciones de tratamiento en español, y seguir un tratamiento y posterior cirugía, incluido el mapeo cerebral del lenguaje una vez el paciente entre al quirófano. También reciben atención médica en español en todas las citas de seguimiento y durante el proceso de recuperación en el hospital".

Los pacientes agradecen contar con este programa. Dice Guillermo: "Soy muy afortunado de haber contado con la atención médica del Dr. Sonabend y habernos podido comunicar en español".

Hispanic Brain Tumor and Spine Program