Respiratory Virus and Measles Information

Diego Mauricio Avella Patino, MD, se reúne con un paciente en el Programa Hispano del Canning Thoracic Institute de Northwestern Medicine.
Diego Mauricio Avella Patino, MD, se reúne con un paciente en el Programa Hispano del Canning Thoracic Institute de Northwestern Medicine.

Programa Hispano de Neumología y Cirugía Torácica: Este programa busca brindar atención equitativa en el tratamiento de enfermedades pulmonares y torácicas

Programa dirigido a pacientes que prefieren comunicarse en español

Con el propósito de garantizar una atención médica equitativa para todos los pacientes, los equipos de Northwestern Medicine están implementando programas que ayudan a eliminar barreras, para lograr que el cuidado de la salud y el bienestar sean más accesibles para todas aquellas personas que se puedan beneficiar de éstos.

Un mejor acceso a una atención culturalmente competente es crucial para una mejor salud

Es por eso que Diego Mauricio Avella Patiño, MD, y Daniel A. Meza, MD, se asociaron para inaugurar el Programa Hispano del Canning Thoracic Institute de Medicina Northwestern. Este programa está dirigido a pacientes que prefieren comunicarse en español y ofrece atención médica culturalmente competente para tratar enfermedades pulmonares y torácicas.

“Chicago y sus alrededores están compuestos por una población muy diversa, y hay una gran población de habitantes de habla hispana”, dice el Dr. Avella Patiño, cirujano torácico y codirector del Programa Hispano del Canning Thoracic Institute. “Cuando analizamos el panorama, descubrimos que no existe un programa estructurado para brindar atención en español a pacientes con enfermedades pulmonares o torácicas”.

El Dr. Avella Patiño entiende de primera mano lo intimidante que puede ser enfrentar el sistema de atención médica porque creció en Colombia y emigró a los EE. UU. Esta es una de las razones por la que le apasionaba tanto iniciar este programa.

"Hablar el mismo idioma proporciona un toque humano y creemos que este programa promoverá que los pacientes busquen atención médica a tiempo y completen los tratamientos recomendados para lo cual puede repercutir en mejores resultados clínicos", dice el Dr. Avella Patiño. “Aquí podemos ofrecer atención médica de la mas alta calidad, en español. Podemos ayudar a conectar a los pacientes con otras partes del sistema de salud si necesitaran atención para otras afecciones y ofrecerles recursos que tal vez no sepan que están disponibles para ellos”.

El programa ofrece tratamientos avanzados para afecciones torácicas como:

  • cáncer de pulmón y esófago
  • mesotelioma
  • tumores traqueales y de la pared torácica
  • hernias de hiato y diafragmáticas
  • enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
  • enfermedades pulmonares y cáncer
  • timoma
  • enfermedades del mediastino (el área del pecho entre los pulmones)

Y para afecciones pulmonares, que incluyen:

  • asma
  • bronquiectasias
  • enfermedad pulmonar crónica
  • insuficiencia respiratoria crónica
  • enfisema
  • cáncer de pulmón
  • evaluación de nódulos pulmonares
  • enfermedades Intersticiales del pulmón (fibrosis pulmonar)

Apoyar a los pacientes durante todo el proceso de diagnóstico y tratamiento

Cuando a Nanci Alao, de 45 años y de Chicago, Illinois, le diagnosticaron cáncer de pulmón en etapa 1, se sometió a una cirugía con el Dr. Avella Patiño para que le extirparan el cáncer. La cirugía fue exitosa y al día siguiente regresó a casa libre de cáncer. Ahora ha vuelto al trabajo y ya no siente dolor ni dificultad para respirar. Aunque entiende inglés, el idioma en que Nanci prefiere comunicarse es el español, y poder comunicarse en español con su equipo médico hizo que el proceso no tuviera contratiempos.

“Mi atención fue excelente principalmente porque fue en español”, dice Nanci. “Los intérpretes son maravillosos, pero es diferente a poder comunicarte con tu médico en tu mismo idioma. Tener todos los servicios en español fue lo mejor y me sentí como en casa”.

La mayoría de los miembros del equipo del programa hablan español, desde el cirujano torácico hasta el neumólogo, los programadores de procedimientos de pacientes, el personal de recepción, los trabajadores sociales, los enfermeros clínicos y los enfermeros de quirófano. Desde el momento en que el paciente llama para programar una cita, puede estar seguro de que su equipo de atención hablará su mismo idioma. Ellos pueden ayudarlo con lo siguiente entre otras cosas:

  • entender los pasos en el proceso de recibir atención médica;
  • coordinar consultas con múltiples servicios médicos;
  • entender mejor su problema de salud, y la atención que recibe.
  • antes y después de someterse a procedimientos pequeños o muy complejos.

"Como hijo de inmigrantes mexicanos que crecieron en el sur de Chicago, puedo identificarme personalmente con la dificultad de comunicarse con un médico para entender verdaderamente los problemas de su salud", dice el Dr. Meza, neumólogo y codirector del Programa Hispano en Canning Thoracic Institute. “Queremos que los pacientes se sientan cómodos comunicándose con su equipo médico, sobre todo, desde el diagnóstico hasta el tratamiento. A largo plazo, visualizo este programa como un modelo de atención médica en Chicago, donde tenemos una gran población hispana proveniente de muchas partes del mundo”.

The Northwestern Medicine Hispanic Program at Canning Thoracic Institute
The Northwestern Medicine Hispanic Program at Canning Thoracic Institute

The Northwestern Medicine Hispanic Program at Canning Thoracic Institute focuses on patients who prefer to communicate in Spanish and offers culturally competent medical care for lung and thoracic diseases.

Learn More About Northwestern Memorial Foundation

Make a Gift