COVID-19 Resource Center

Review the latest information on visitor policies, safety procedures, vaccines, and more in the COVID-19 Resource Center.

nm-11-fun-facts-about-brain_feature
nm-11-fun-facts-about-brain_preview

11 datos curiosos sobre el cerebro

3 libras de impresionante masa cerebral

Compuesto por miles de millones de neuronas (o células nerviosas) que se comunican en billones de conexiones llamadas sinapsis, el cerebro es uno de los órganos más complejos y fascinantes del cuerpo. Mantener el cerebro sano y activo es vital. Descubre lo poderoso que es este órgano con los siguientes datos interesantes.

  1. El sesenta por ciento del cerebro humano está hecho de grasa. Eso no solo lo convierte en el órgano más graso del cuerpo humano, sino que estos ácidos grasos son cruciales para el rendimiento del cerebro. Aliméntate adecuadamente con nutrientes saludables que estimulan el cerebro.
  2. El cerebro no está completamente formado hasta los 25 años. El desarrollo del cerebro comienza desde la parte posterior del cerebro y avanza hacia el frente. Por lo tanto, sus lóbulos frontales, que controlan la planificación y el razonamiento, son los últimos en fortalecer y estructurar las conexiones.
  3. La capacidad de almacenamiento del cerebro se considera virtualmente ilimitada. Las investigaciones científicas sugieren que el cerebro humano consta de alrededor de 86 mil millones de neuronas. Cada neurona forma conexiones con otras neuronas, lo que podría sumar hasta 1 cuatrillón (1000 billones) de conexiones. Con el tiempo, estas neuronas pueden combinarse, aumentando la capacidad de almacenamiento. Sin embargo, en la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, muchas neuronas pueden dañarse y dejar de funcionar, afectando particularmente la memoria.
  4. La información del cerebro viaja hasta una impresionante velocidad de 268 millas por hora (431 km/h). Cuando una neurona es estimulada, genera un impulso eléctrico que viaja de célula en célula. Una interrupción en este procesamiento regular puede causar un ataque epiléptico.
  5. En promedio, la médula espinal deja de crecer a los 4 años. La médula espinal, que consiste en un conjunto de tejido nervioso y células de apoyo, es responsable de enviar mensajes desde el cerebro a todo el cuerpo.
  6. La médula espinal es la principal fuente de comunicación entre el cuerpo y el cerebro. La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), hace que las neuronas del cerebro y la médula espinal mueran, lo que afecta el movimiento muscular controlado. Otra enfermedad que afecta tanto al cerebro como a la médula espinal es la esclerosis múltiple (EM). En esta enfermedad, el sistema inmunitario ataca la capa protectora que cubre las fibras nerviosas, provocando problemas de comunicación entre el cerebro y el cuerpo.
  7. Es un mito que solo usas el 10 por ciento del cerebro. De hecho, lo usas todo. (Sí, incluso cuando estás durmiendo). Los neurólogos confirman que el cerebro siempre está activo.
  8. El cerebro humano pesa 3 libras (1.36 kg). (Eso es tanto como medio galón de leche o 2.27 litros). Sin embargo, el tamaño no siempre implica inteligencia. Los hombres tienden a tener cerebros más grandes que las mujeres.
  9. Una congelación cerebral es en realidad una ganglioneuralgia esfenopalatina. Este dolor ocurre cuando el frío golpea los receptores en la cubierta exterior del cerebro, llamados meninges. El frío crea una dilatación y contracción de las arterias, provocando un dolor de cabeza de inicio rápido.
  10. Un trozo de tejido cerebral del tamaño de un grano de arena contiene 100.000 neuronas y 1.000 millones de sinapsis. Sin embargo, el daño a las neuronas puede tener un gran impacto. Durante un accidente cerebrovascular, por ejemplo, la sangre no puede llevar oxígeno al cerebro. Como resultado, las células cerebrales pueden morir y las habilidades en esa área particular del cerebro pueden perderse. De manera similar, la enfermedad de Parkinson ocurre cuando las células de una parte del cerebro llamada sustancia negra comienzan a morir.
  11. El cerebro humano puede generar unos 23 vatios de potencia (suficiente para encender una bombilla). Todo ese poder requiere un descanso muy necesario. El sueño adecuado ayuda a mantener las vías en el cerebro. Además, la falta de sueño puede aumentar la acumulación de una proteína en el cerebro que está relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

El cerebro tiene una gran función. Cuídalo.

Featured Experts

Kapil Sachdeva, MD
Rated 4.9 star star star star star 521 Ratings